Ventilador de techo

ventilador de techo

Llega el verano y por ello nos preocupa como enfrentarnos al calor, te proponemos el arma más económica: el ventilador de techo. Y este tenemos que imaginarlo como un elemento que va más allá: debemos fijarnos en él como elemento decorativo y a su vez puede servirnos como punto de luz. Existen diferentes modelos con diferentes precios por lo cual debemos asegurarnos su elección: modernos, clásicos, número de palas e incluso el ventilador de techo infantil para los más pequeños.

Al comprar ventilador de techo debemos tener especial atención en su tamaño.

A la hora de elegir el tamaño del ventilador de techo nos guiaremos por el tamaño de la habitación. La medida la calcularemos midiendo el diámetro del círculo que genera el movimiento de las palas.

  • Para habitaciones de menos de 13m2 menos de 1070mm
  • Para habitaciones entre 13 y 17.6m2 entre 1070 y 1320mm
  • Para habitaciones de más de 17.6m2 serán superiores a 1320mm

También debemos tener cuidado que nos quede una distancia de al menos 1 metro entre las palas y la pared para una buena circulación del aire.

Hoy en dia la mayoria de ventiladores de techo modernos tienen la función verano-invierno.

Esto quiere decir que puede ser utilizado en todas las estaciones del año aunque veamos extraño su utilización en invierno. Esto lo conseguimos mediante la inversión de giro del motor normalmente mediante un interruptor que hay en el cuerpo del ventilador o incluso desde el mando del ventilador de techo con mando a distancia.

  • Funcionamiento en verano: generalmente la mayoria funcionaran en rotación hacia la izquierda aunque podria variar según la orientación de las palas. Puede funcionar junto al aire acondicionado con lo que podemos bajar un par de grados el termostato ya que nos creará una brisa fresca removiendo el aire fresco del sistema de climatización. Con ello podemos conseguir una reducción de hasta un 15% en consumo energético según la EPA.
  • Funcionamiento en invierno: seleccionamos la rotación inversa (generalmente a la derecha) desde el interruptor del cuerpo o desde el mando a distancia del ventilador según modelos. Con esto conseguiremos forzar el aire caliente que hay en la parte superior de las habitaciones a circular hacia la parte inferior y se distribuirá de forma uniforme por toda la habitación lo que nos dará una sensación de más calor y podremos bajar el termostato de nuestra calefacción.

Hoy en dia la fabricación de ventiladores de techo silenciosos hace que no tengamos que preocuparnos por el número de palas de este lo que anteriormente influia en el ruido ya que a mayor número de palas mas fricción tenia el motor y mas ruidoso se sentia. O sea que solo nos fijaremos en este elemento a nivel estético y personal.

Existen unas características que en general no nos fijamos y que pueden ser interesantes en la eficiencia del ventilador. Por un lado tenemos el ángulo de inclinación de las palas que por lo general deberia de ser entre 12 y 15 grados sobre su plano horizontal lo cual creará un consumo justo, a más inclinación provocaríamos una mayor fricción lo que generaria mas consumo y mayor ruido. Otro punto seria el CFM o flujo volumétrico de aire que mueve el ventilador, el cual se mide con el ventilador de techo a máxima potencia y depende del motor y la inclinación de las palas. Con estos datos calculamos su eficiencia que seria: CFM dividido por la potencia en watios. Y para mejorar aun mas la eficiencia energética si utilizamos el ventilador a su vez como punto de luz podemos optar por un ventilador de techo con luz led.

Como montar e instalar un ventilador de techo.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *