Reparacion del WC y posibles averias

Averias y reparacion del wc

Si su inodoro tiene una fuga, no llena el tanque, no descarga, etc… puede intentar una de estas soluciones para realizar la reparación del wc antes de llamar al fontanero. Aunque antes debería entender un poco como funciona un inodoro.

Como funciona un inodoro:

Para entender un poco el funcionamiento del inodoro deberíamos quitar la tapa del tanque y tirar un par de veces de la cadena o pulsador para fijarse como actúan sus componentes. A continuación explicamos lo que ocurre:

  • Cuando tiramos o pulsamos el tirador, la válvula de la descarga se levanta.
  • A través de la abertura de la válvula el agua es descargada a la taza del inodoro con cierta fuerza.
  • Una vez que el tanque está vacio, la válvula se cierra y el mecanismo de alimentación mediante un flotador abre la válvula de llenado para volver a llenar el tanque.
  • Cuando el flotador vuelve a llegar a su punto alto (el cual regulamos manualmente para que no sobrepase el límite del tanque) se cierra la válvula dejando el tanque lleno.

Ahora veremos los principales fallos o problemas de los mecanismos de descarga y alimentación y sus posibles soluciones.

Reparación del wc, fallos:

Agua en el suelo alrededor del inodoro.

Si observamos agua en el suelo deberíamos:

  • Revisar la conexión de la entrada de agua, puede haberse deteriorado la junta, en este caso bastaría con sustituirla, acordarse antes de aflojar la conexión cerrar el grifo de paso anterior a la cisterna.
  • Revisar también la unión entre el tanque y la taza, puede haber deteriodo de la junta de unión o se podría haber movido el tanque al sentarnos en la taza y habernos apoyado en este. Si fuera esta la averia su reparación será mas complicada pues deberemos desmontar el tanque, para lo cual primero lo vaciamos, un vez vacio secamos el resto de agua que nos queda en el fondo y podemos proceder a sacar los tornillos de unión mediante un destornillador en la parte interior del tanque y tuercas o palomillas en la parte inferior exterior. Una vez extraidos podemos levantar la cisterna y cambiamos la junta y tornillos que generalmente vienen en un pack y podemos volver a montar el tanque prestando atención en no mover la junta de su posición al apoyar el tanque.
  • Otro problema poco común seria una grieta en el tanque con lo que deberíamos sustituirlo.

Inodoro no descarga.

Comprobar que no se haya soltado el tirador o se hayan roto las piezas de unión del tirador o pulsador, con solo levantar la tapa podremos comprobarlo, estas piezas son de fácil sustitución y generalmente hay recambios.

Otro problema podría ser la obstrucción de la válvula de llenado o que se haya enganchado el flotador lo cual nos dejará el tanque sin agua, habrá que comprobarlo sacando la tapa y si no conseguimos mediante limpieza que funcione lo sustituiremos por uno nuevo.

 

No para de salir o gotear agua del tanque a la taza

Puede haber tres motivos para este problema:

  • Falla la válvula del mecanismo de alimentación y no cierra, lo mejor será cambiar el mecanismo de alimentación siguiendo los pasos anteriores.
  • El flotador no está bien graduado y cierra demasiado tarde con lo cual el nivel del agua rebasa el límite de seguridad de la descarga y pasa directamente a la taza. Procederemos a graduar el nivel del flotador de forma que el nivel del agua no llegue al nivel mas alto de la descarga.

Y el tercero que es el más común es que se haya deteriorado la descarga, a veces simplemente se llena la junta de goma del cierre de cal y no hace un buen asiento. Podemos probar de limpiar la junta, pero lo aconsejable es cambiar la descarga del wc, existen varios tipos de descarga universales que favorecen su cambio.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *