Baterias de contadores de agua

Baterias de contadores de aguaLas Baterías de contadores de agua son equipos que sirven para distribución y reparto del caudal de agua de entrada en distintos contadores.

Las baterias de contadores de agua consisten en un tubo colector continuo exento de roscas, con uniones mediante soldaduras. Los tubos de los que constan presentan todos el mismo diámetro.

Las baterías de agua se construyen mediante un tubo circular hueco con una sola entrada y distintas salidas equipadas con pletinas. Se llaman pletinas a cada una de las bases o soportes de instalación de los contadores de agua. Cada contador de agua debe tener dos llaves de agua. Llave de entrada o anterior al contador y llave de salida o posterior al contador. Después de la llave de salida se conecta habitualmente un flexo que conectará con la tubería que llegará hasta la vivienda.
Las baterías de contadores de agua pueden clasificarse en distintos tipos según:

  • El material del que están construidas: hierro galvanizado o acero inox (por ejemplo los modelos INXTOP 20).Las baterías de hierro
    galvanizado son algo más económicas pero están más expuestas a la corrosión del agua, las baterías de acero inoxidable son más costosas pero su vida es mucho más larga y disfrutan de mayores garantías de fabricación.
  • La forma: circuito cerrado, minibaterías y normalizadas.
  • Número de filas: 2 (mínimo) y 3.
  • Número de contadores: de 2 a 45 contadores.

Homologaciones de las Baterías de agua. Las baterías de agua son equipos que deben cumplir normativas estrictas. La construcción y calidad de la batería influye en una mejor calidad del agua suministrada a las viviendas y en un menor mantenimiento. La normativa que cumple una batería como la INOXTOP 20 es la UNE 19-900-94, homologada por el departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, Dirección General de Seguridad.

Algunos tópicos acerca de las baterías de agua. Cuando una comunidad de vecinos decide cambiar la batería, esta suele estar ya en muy mal estado: pequeñas fisuras o grietas, herrumbre, depósitos calcáreos en el interior que dificultan el paso del agua. Muchas comunidades buscando bajo coste y un nulo mantenimiento se interesan por las baterías de material plástico existentes en el mercado. No hay que hacerse ilusiones: el plástico tiene una reacción neutra respecto a la corrosión pero sufre más los cambios de presión y con el paso del tiempoo pierde sus propiedades.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *